Historia

A fines del año 1972 a iniciativa del Dr. Carlos Casas-Campillo fundador y entonces Jefe del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N. (CINVESTAV-IPN), se inició la creación de la Colección de Cultivos Microbianos debido a la ventaja que representaba contar con cultivos puros, por el tipo de actividades de investigación que se llevaban a cabo en el Departamento, así la Colección se integró formalmente en 1974.

Dr. Carlos Casas Campillo
1916-1994.

En 1977 la Colección fue reconocida por el Centro Mundial de Datos de Microorganismos WDCM (Registro), identificada con el acrónimo CDBB (Colección del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería), con el registro 500. En 1981 fue afiliada a la Federación Mundial de Colecciones Microbianas WFCC, bajo la dirección de la Profesora Jovita Martínez Cruz, labor que desempeño hasta junio del 2017.
De 1994-1997 con apoyo de la Conabio, se desarrolló un proyecto interinstitucional para generar una base de datos nacional que permitiera obtener un catálogo actualizado de información microbiana.

Profa. Jovita Martínez Cruz

A mediados del año 2000, tras una serie de cambios administrativos, la Colección se descentralizó del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería ubicándose como una entidad independiente y reconocida hoy en día como: Colección Nacional de Cepas Microbianas y Cultivos Celulares manteniendo el acrónimo de identificación internacional "CDBB", y ubicandose en el esquema organizacional como parte del Departamento de Servicios Experimentales y Bibliográficos LANSE en el mismo CINVESTAV.

En el año 2002 en colaboración con el Departamento Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, se publica el primer catálogo de cepas para consultas en línea, siendo el único en ese momento en Latinoamérica, este sistema de consulta fue denominado como Micro-500 y fue desarrollado en colaboración por Jovita Martínez, Sergio Zepeda, Juan Carlos Estrada, y Sergio Chapa.

En el año 2004 a través de la colaboración de Juan Carlos Estrada la Colección se integró a la Federación Latinoaméricana de Colecciones de Cultivos Felacc, con el fin de mantener una red global de colaboración en temas relacionados a la conservación ex situ de la diversidad microbiana. En 2006 por medio de la intermediación de Sergio Zepeda con la Red Europea de Información Microbiana, el sistema de catálogo en línea Micro-500, se incorporó al portal StrainInfo de la Universidad de Gante en Bélgica.

En enero de 2016, la Colección desarrolla un proyecto de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa UAM-C, para mejorar la base de datos, así como la creación de un sistema actualizado a las nuevas tecnologías, el 13 de enero de 2017, se pone a disposición pública la primera fase de este proyecto, el cual cuenta con una renovación de imagen, logotipo y un nuevo sistema web de catálogo en línea sobre información microbiana, fruto del trabajo interdisciplinario entre Sergio Zepeda y Juan Carlos Estrada.

La Colección de Cultivos Microbianos, actualmente tiene el firme propósito de colaborar en el desarrollo de la enseñanza, ciencia y tecnología, a través de los profesionales vinculados con la microbiología y sus aplicaciones en el área industrial y agrícola.