Servicios

La Colección Nacional de Cepas Microbianas y Cultivos Celulares CDBB-500, ofrece los siguientes servicios a un bajo costo de recuperación como tarifa base por la labor realizada en el mantenimiento del acervo biológico, y que puede variar dependiendo del tiempo y del trabajo en la labor durante sus procesos.

Para cada petición de servicio es necesario hacer una solicitud por escrito en hoja membretada institucional, dirigida a la jefatura de la colección y enviada por correo electrónico, en la que se indique el tipo de servicio requerido y el objetivo del mismo; es necesaria la firma del responsable del grupo de trabajo solicitante.

Los servicios de la colección son proporcionados a un costo de recuperación y éste varía según el servicio y el usuario que lo solicite y podrá solicitarlos a través del correo: jestrada@cinvestav.mx

Conservación de microorganismos (Depósito y Resguardo de Cepas) Actualmente, la Colección no es una autoridad depositaria reconocida para el resguardo de microorganismos con propósitos de procedimientos de patentes según el Tratado de Budapest, sin embargo, los cultivos pueden ser aceptados para depósito seguro dentro de la Colección.

De esta manera se reciben cultivos para depósito según el campo de interés de los usuarios, y que pueden ser aislamientos del territorio nacional como protección ex situ de la biodiversidad microbiana. El material biológico a resguardar puede constar de nuevas especies, cultivos tipo, cepas con propiedades industriales y fisiológicas definidas, y aislamientos de diferentes ambientes.

El formulario de depósito de materiales biológicos dentro de la colección podrá ser descargado aquí, favor de llenarlo y adjuntarlo a la petición oficial como anexo al mensaje de correo electrónico que será dirigido la jefatura de la Colección.

Aún cuando se cumplan los requisitos antes mencionados, la Colección se reserva el derecho de decidir si una cepa podrá ser integrada a resguardo.

Aislamiento, selección e identificación de Cepas La identificación de los microrganismos juega un papel preponderante en diversos campos y ramas de la microbiología actual, desde la bacteriología médica hasta estudios ambientales. La Colección cuenta con personal experto en la aplicación de tecnologías de vanguardia como es la identificación por métodos moleculares y por los perfiles bioquímicos.

En caso de dudas, por favor comuníquese a:
Teléfono: (+52) 55-57473903
Correo electrónico: jestrada@cinvestav.mx



Disponibilidad de Cultivos La CDBB-500 ofrece el servicio del suministro de cepas bajo demanda. Los interesados deben indicar el propósito de uso de los cultivos (por ejemplo, taxonomía, fisiología, estudios microbiológicos específicos, etc.) ya que esto puede ser útil para seleccionar una cepa adecuada de la colección. Si se requiere una cepa particular, esto deberá ser referido por su número de registro dentro de la CDBB-500.

Los cultivos generalmente se suministran como material activo desarrollados en agar, con la finalidad de comprobar la pureza y viabilidad de cada cepa antes de ser enviada al usuario, y por lo general se entregan de 10 a 15 días hábiles. Los cultivos en agar tienen una vida útil limitada y deben resembrarse después de ser recibidos.

Para solicitudes fuera de territorio nacional, los interesados son responsables de proporcionar los permisos de importación necesarios, debido a que la mayoría de los países tienen restricciones a la importación de cultivos microbianos de origen extranjero. Es conveniente consultar sobre las disposiciones actuales con autoridades competentes antes de solicitar algún material biológico.